Me dice Violeta que muchos niños de su clase se disfrazarán esta noche con los clásicos chandals que aparecen en esa dichosa serie del calamar. 

Tiene gracia que la repulsiva (pero excelentemente producida) serie coreana haya conseguido que vuelvan a ponerse de moda estas prendas, muy denostadas últimamente en cuanto quintaesencia de lo hortera. 

Un amigo mío dice que cuando un hombre baja el domingo a a la calle a comprar el pan en chandal, es evidente que su vida es un auténtico fracaso. Puede ser.

Caigo ahora en la cuenta de que he usado en el párrafo anterior el adjetivo hortera para relacionarlo con el chandal. Y esto también es notable porque de algún modo hay una relación entre ambas cosas, lo hortera y los chandals.

Hortera es palabra de etimología incierta, pero todo parece indicar que su significado original venía a ser lo que llamamos ahora «tupper«. Al parecer, muchos aprendices de tenderos en los comercios del Madrid decimonónico llevaban horteras, es decir, «tuppers» a sus puestos de trabajo. Y como esos aprendices (pollos, les llamaría Galdós), se esforzaban sin éxito por ir atusados y más o menos elegantes, acababan siendo llamados «horteras«, en el sentido de carencia de buen gusto o clase natural.

Pues bien, si por un lado «hortera» nos lleva a los mancebos de las tiendas de Madrid, curiosamente «chandal» nos conduce por su parte a los vendedores de verduras de los mercados de París, porque el «chandail» francés era, al parecer, una vestimenta o mandil que utilizaban los vendedores de verduras y ajos en la capital francesa, o sea, los «marchands d’ail«. Curiosa coincidencia.

Cada vez me divierte más pensar en las palabras que usamos para referirnos a las cosas de actualidad. Tal vez porque esas cosas mismas me aburren cada vez más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s