De nuevo, tras Parásitos, llega desde Corea otra creación audiovisual, en forma de serie esta vez, que habla de la lucha desigual entre ricos y pobres, entre poderosos y parias. 

Quizá no es casual que todo eso provenga de aquel país asiático. Sufrieron allí la cruel invasión japonesa de los 40, luego la guerra entre el sur y el norte de los 50, después la sucesión de gobiernos autocráticos de los 60, bajo los cuales los trabajadores coreanos eran forzados a trabajar en condiciones laborales propias de la esclavitud. Y en los 80 y 90 cuando Corea del Sur ya comenzaba a ser un país demócrata, llegaron las crisis financieras y la debacle de los grandes grupos empresariales, en el contexto de una competitividad feroz, inhumana, en la escuela, en la universidad, en la empresa…

Pero, más allá de la especificidad coreana, es obvio que el Juego del Calamar está siendo la serie más vista en 90 países porque refleja una ansiedad universal. Por eso se ha convertido en el mayor éxito en la historia de Netflix.

Si nuestra sociedad occidental, como un todo, pudiese soñar, es evidente que tendría pesadillas interpretables tal y como interpretan los psicoanalistas nuestros sueños. Y esas pesadillas podrían ser acaso algo parecido al Juego del Calamar o las otras series de moda en las que se nos muestran infiernos distópicos y atroces, desde los Juegos del Hambre o el Cuento de la Críada a Altered Carbon. 

Si hay algo como el subconsciente colectivo, algo capaz de reflejar los miedos, ansiedades y deseos ocultos latentes en la comunidad como un todo, está claro que habría que buscarlo en las series de televisión. 

Las series de televisión no reflejan tanto la realidad que nos rodea, como los fantasmas que nos angustian.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s