Recuerdo que una vez, en la sala de espera de un hospital, Marta se quedó mirando un poster bien enmarcado en el que se enunciaba el Juramento Hipocrático. Tras leerlo con atención, Marta me preguntó si «hipocrático» tenía algo que ver con «hipócrita».

Me hizo reir la pregunta de mi hija, porque algo de hipocresía hay sin duda en ese juramento o más bien la forma de aplicarlo. Le aclaré a Marta que Hipócrates era el nombre propio del médico del siglo V a.c, al que los antiguos griegos consideraban el mejor de su época. 

Hipócrates es nombre que en griego significa algo así como domador o dominador de caballos (hypo, caballo, crates, poder). En cambio hipócrita era el nombre que se daba al actor de una obra dramática, que ejercía la hypocrisis, es decir, que se dedicaba a opinar o juzgar (crinei) bajo (hypo) su máscara teatral. Un hypo nos lleva al caballo, mientras que el otro hypo no es sino un prefijo con sentido de localización.

Una vez aclarado el asunto etimológico, y mientras proseguía la espera, me quedé pensando en que después de todo, y como intuía Marta, el gran Hipócrates también podría ser considerado el gran Hipócrita pues es bien conocida la anécdota según la cual este médico se negó a la petición que le hizo Artajerjes para que acudiese a curar a los soldados persas, a cambio de importantes emolumentos. «No curaré por nada del mundo a los enemigos de mi patria», se dice que contestó Hipócrates a Artajerjes («Mano Larga», lo que tiene su gracia). Y les dejó morir.

Está anécdota, que en buena medida nos muestra a Hipócrates contradiciendo muy hipócritamente el espíritu hipocrático, es la que se refleja en múltiples grabados y pinturas, como la que arriba reproduzco, obra de Anne-Louis de Girodet. Quien sabe si alguna reproducción de estas obras que muestran al legendario médico heleno cuelga también en las paredes de algún hospital del mundo, junto al Juramento Hipocrático. Tendría gracia.

6 comentarios en “Hipócrates e Hipócritas

  1. Es como lo de los partidos políticos que incluyen en su nombre el adjetivo «cristiano» y luego olvidan el «amaos los unos a los otros». Doble moral.
    Oye, José Luis, si Artajerjes es «mano larga», ¿entonces Jerjes sólo es «mano»?

    Me gusta

    1. Hola de nuevo, Karen (y veo que conoces mi nombre). Gracias por la pregunta. Porque en realidad no es propiamente persa lo de «mano larga». Eso es más bien (macroquiro) el alias que le daban los griegos. Siento la confusión. Arta en farsi es lo mismo que asha, y significa recto, diestro. Xerxes significa «de gran poder». Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Te estaba respondiendo a tu comentario de hoy domingo 31 y he tocado algo, de manera que se ha evaporado lo que estaba escribiendo. Espero no haberte proscrito o algo así.
        El caso es que me lo temía. Me sonaba haberlo publicado. Pero lo encontré en borradores y pensé que quizá se había quedado ahí. Así que decidí que quizá a alguien le podría interesar. Qué bueno que te fijes en mis tonterías. En tu honor escribiré algo esta tarde sobre traducciones y lenguajes. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

    2. Sobre los partidos políticos trata el famoso chiste que se oye por la Roma actual. Te lo paso en italiano, que seguro lo entiendes y tiene más gracia: C’era Nerone che chiede a Tigellino: “inventami qualcosa..” e Tigellino: “Che ne dici di 15 leoni gajardi e 150 cristiani? Sai che bello, riempiamo il Colosseo con una folla incredibile, sai che spettacolo” e Nerone: “Mi raccomando i leoni, forti eh…” e lui: “tranquillo, imperatore, vedrai che combinano, non gli diamo da mangiare per 15 giorni…”. Arriva il gran giorno e i leoni entrano nel Colosseo ruggendo, mettendo quasi paura agli spettatori delle prime file. Poi scendono nell’arena i 150 cristiani. A quel punto si forma una grande confusione, una nuvola, grida, urla, canti. Dopo un pò si alza la nebbia, finisce la confusione e si vedono i 15 leoni stecchiti a terra e i 150 cristiani salmodianti. Allora Nerone, irritato, si rivolge a Tigellino: “Ti avevo detto cristiani, non democristiani….”

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s