Candela me dice que en su clase del Instituto están todos con resfriado, pese a que no se quitan la dichosa mascarilla.

Es un tanto misterioso. La mascarilla parece haberlos protegido de un virus como el Sars-Cov2, durante un período en el que nadie cogía la gripe o se resfriaba. Pero ahora que el Sars-Cov2 parece controlado, la gripe y los resfriados irrumpen de forma masiva.

A juzgar por esto, se diría que los virus se turnan; cuando uno circula los otros se abstienen de hacerlo. Y cuando uno queda neutralizado, otro ocupa su lugar.

En realidad, esto es exactamente lo que ocurre, aunque los virólogos no sean capaces de explicarlo razonadamente. Se especula con el hecho de que los virus actúan obligando a las células a replicarlos, y al parecer, las células no son capaces de replicar dos tipos de virus a la vez. 

Otra forma de abordar el enigma es el razonamiento evolutivo. Si los virus pudiesen “converger” en el cuerpo de los humanos, acumulando síntomas y secuelas, hace ya tiempo que nuestra especie habría desaparecido. Si estamos aquí es porque hay algo en los virus o en nuestro sistema inmunitario que hace hace que la efectividad simultánea de dos tipos de contagio viral sea difícil o poco probable.

Bueno, el hecho es que va a resultar que los virus, como los seres vivos, compiten ferozmente entre sí. Y esto los asimila aún más a todas las criaturas que pueblan el planeta. Lo cual nos lleva a pensar que la verdadera esencia de la vida es la competencia. Un ser vivo es, entonces, básicamente, un ser que compite con otros seres vivos.

Puede que sea consolador saber (o suponer) que la inminente eclosión de la gripe estacional será un signo de que la pandemia del Covid toca a su fin. 

Pero no deja de ser perturbador constatar que hasta los mismísimos virus, esos ínfimos trocitos de ácidos nucleicos envueltos en malas noticias, en palabras del profesor Medawar, son entes que, por encima de todo, también compiten de forma implacable entre sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s