Una persona de mi conocimiento me dice que las vacunas son lo que está llevando a la gente a los hospitales. “A los hechos me remito”, me dice, “la mayoría de los hospitalizados en UCI son personas vacunadas, ergo las vacunas son lo que te lleva a la UCI”.

Le explico que ese tipo de vinculaciones causales a partir de meras correlaciones son peligrosas, desde el punto de vista lógico. Siempre hay que preguntarse si no existen otros factores que refuten la aparente relación causal. 

El hecho es que la gran mayoría de no vacunados son (o eran, hasta hace muy poco), jóvenes. Y es bien sabido que los jóvenes no sufren un contagio tan severo como para hacerles ingresar en cuidados intensivos. Sin embargo, prácticamente todos los ancianos, millones de ellos, están vacunados. Y, teniendo en cuenta su vulnerabilidad es normal que el pequeño porcentaje de vacunas fallidas (alrededor de un 15% o tal vez más, en el caso de la variante “delta”) produzca hospitalización de mayores, no de jóvenes, en las UCI. Es justamente por eso por lo que en las UCIS encontramos muchos ancianos vacunados y muy pocos jóvenes no vacunados.

Esta misma persona que cree en la morbilidad de las vacunas, me dice que sigue fumando puros porque se ha demostrado que hay más casos de covid grave entre los no fumadores que entre los fumadores, tal como han probado (me dice) recientes estudios.

En realidad, esos estudios a los que se refiere mi conocido existen, pero se han realizado en hospitales y solo entre pacientes contagiados. En esos hospitales se ha revisado uno por uno a cada enfermo y se ha anotado quien de ellos es fumador y quien tiene covid. El resultado ha sido generalmente que, en términos generales, los enfermos de covid no son muy fumadores. A esto es a lo que se agarra mi conocido.

Sin embargo, estamos en las mismas. Correlación no es causación. Ocurre que la mayoría de las personas que ocupan las camas de un gran hospital están allí por tener una enfermedad merecedora de hospitalización. Entre esas personas, la tasa de fumadores será posiblemente más alta que en la población normal (dado el carácter tóxico del tabaco que está detrás de un buen número de hospitalizaciones), y por lo tanto también será una tasa más alta que la de los enfermos graves de Covid, concentrados primariamente en la UCI de ese hospital y que no son sino una muestra de la población general.

Por ello, si se realiza un estudio entre todos los enfermos del hospital (UCI y planta), se obtendrá un paradójico resultado: los contagiados leves (que están en planta) son más fumadores que los contagiados graves (que están en UCI).

Estas clarificaciones lógicas son bien conocidas por los especialistas en matemáticas y estadística, que saben bien que las correlaciones aparentemente causales a menudo están sesgadas por al menos tres fenómenos bien estudiados (variables latentes, variables de colisión y desequilibrios de clase). 

De hecho, los dos errores de atribución falsa de causa que he comentado aquí (vacunación y tabaco como falsos factores causales) son conocidos respectivamente en la bibliografía estadística como Falacia de Simpson y Paradoja de Berkson. 

Pero, da igual. No sirven las explicaciones ante las convicciones profundas contaminadas de ideología.

Siempre hay que contar, tristemente, con la teoría de la disonancia cognitiva, según la cual las personas nos limitamos a reajustar (confirmar) apropiadamente nuestro sistema de ideas cuando alguien nos presenta algo que contradice lo que pensamos. 

Somos increíblemente creativos para realizar esos ajustes. 

Ante la lógica y la razón, el “creyente convencido”, y la mayoría de los antivax y conspiranoicos lo son, realiza el pertinente reajuste… y se fuma un puro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s