Ya casi no veo series de tv. Pero últimamente, a sugerencia de Mercedes, he seguido con mucho interés los episodios de Black Earth Rising, sobre el genocidio de Ruanda. Me ha parecido una obra extraordinaria. Con una calidad de producción exquisita. Y un guión relevante de verdad. Muy recomendable.

En una de las escenas del episodio final se ve a una de las protagonistas saliendo una cárcel local, en cuya puerta se lee “Gereza“. 

Cuando he visto esa palabra, he intentado hacer memoria. Había algo con esa palabra swahili, déjame pensar…Ah, sí. Ya recuerdo; su curiosa etimología. Gereza se derivaba del portugués “igreja“, iglesia…

Cárcel…Iglesia…Gereza…La razón es que, en las fortalezas portuguesas de Africa, la cárcel, el cuartel, la iglesia…todo ello formaba parte de una única edificación compacta; de un todo solidario. Y entonces los locales llamaban a ese todo “igreja”; por ser tal vez lo más destacado en el horizonte. Así, igreja o gereza se convirtió en sinónimo de cárcel en swahili, hablado no solo en las antiguas colonias lusitanas. Un término de origen europeo para una cosa importada de Europa. Porque, en cierto modo, la cárcel es cosa propia de muzungus, claro está. No se puede concebir sin blancos.

No creo que deban sacarse demasiadas conclusiones de esta fatalidad etimológica. Pero, no se por qué, viendo la serie, y pensando en esa casi olvidada etimología que le hace flaco favor a la religión de los blancos, me he acordado de la famosa cita de Jomo Kenyatta: “When the Missionaries arrived, the Africans had the land and the Missionaries had the Bible. They taught how to pray with our eyes closed. When we opened them, they had the land and we had the Bible.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s