Este es un año, el 2021, de aniversarios redondos. Se cumplen 200 años de la muerte de Napoleón y 700 de la de Dante. De ambos eventos se habla bastante. Y con razón.

En cambio, no se menciona mucho que se cumplen los 150 años de la Commune de Paris. Y es una pena, porque aquella utopía que terminó mal (como casi todas las utopías) abrió un camino sin retorno para la solidaridad y la justicia social (como la mayoría de las utopías). El siglo XX empieza en la Commune, en cierto sentido.

La Commune de París, desde el lejano pasado, ofrece ciertas lecciones al hombre del siglo XXI. 

Recordemos que en 1928, Shostakovich puso música a una película muda sobre la Commune creada por la productora rusa Sovkino y dirigida por Kozintsev y Trauberg.

Las primeras escenas de la película nos muestran a la burguesía parisina disfrutando de una gran fiesta, y se combinan estos planos con imágenes de la absoluta miseria en los bajos fondos de la ciudad y con escenas de la guerra francoprusiana, que concluía en esos momentos con los avances alemanes sobre territorio francés. Suena siempre el «can can» de Offenbach, con los brillantes arreglos de Shostakovich.

De pronto, llega a la fiesta la noticia de que hay tropas que están entrando en Paris: ¡pero, atención, no son los prusianos, es el ejército francés dispuesto a reprimir a sangre y fuego la revuelta de sus propios compatriotas! 

¿Cómo es posible? ¿Tropas francesas al asalto de nuestra ciudad?

En ese momento, el alegre tema de Offenbach se fusiona con algunos acordes de la Marsellesa. Esta sutil transición es un golpe de genio de Shostakovich y explica, sin palabras, hasta qué punto el nacionalismo no es nada que ayude a los débiles frente a los poderosos, sino más bien todo lo contrario.

Qué lástima que solo se hable de Dante y de Napoleón en este año de aniversarios. En este año de nacionalismos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s