El preboste maximus ha citado. 

Fue anteayer. Ha dicho que “tenía razón Pio Baroja cuando decía que la ciencia es la única construcción fuerte de la Humanidad

No es un disparate, pero es inexacto.

Para citar bien, habría que decir no que es algo dicho por Baroja, sino algo puesto por Baroja en uno de sus personajes (concretamente Andrés, en el Arbol de la Ciencia).

Hay una cierta diferencia porque, de hecho, en la citada novela barojiana, ese postulado de Andrés es matizado por Iturrioz, quien le indica a su sobrino que la ciencia no solo arrolla la religión, los sistemas morales y las utopías, sino que arrolla también al hombre. Y esto, Andrés lo reconoce humildemente. Hay consenso en ese punto.

Tanto la frase de Andrés, como la de Iturrioz, quien considera una gran mentira la construcción racionalista, no son pensamientos de Baroja, sino pensamientos o ideas de sus personajes. Conviene distinguirlo.

Y conviene que no se cite nunca sin haber leído al autor de la cita y al contexto de lo que se dice que dicho autor dijo. No hay nada más ridículo que tirar de compilación de libro de citas para mentir aparentando una cultura que tal vez no se tiene. 

Pero, pensándolo bien, esa mentira es de las menos perniciosas que venimos sufriendo a cargo de estos ignaros prebostes y prebostillos, tan amantes de las citas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s