Tengo una amiga que es madre (y en muchos sentidos también padre) de dos mellizos adolescentes. Hablamos sobre el reto que eso supone. Yo le intento animar diciendo que la Humanidad entera es una especie adolescente, de algún modo. Porque adolescente es aquello que crece, que camina hacia la plenitud. Diseccionar y examinar el alma de la palabra nos sugiere exactamente esto mismo.

Tenemos el prefijo ad, con la idea de dirección, encaminamiento…

Luego está el verbo latino oleo, derivado de la raíz protoindoeuropea “al“, que se relaciona con todo lo que crece, con lo que está nutriéndose, con lo encendido que crepita (An-ala es otro nombre para el dios indio del fuego, Agni), con lo que en definitiva evoluciona hacia una cierta perfección; pros to olon, decían los antiguos griegos para referirse a algo que estaba “en camino a la perfección”…

Y, en fin, muy importante, terminamos con “escente“, que incluye el sufijo “sce”, con la idea de proceso, y “ente”, que es propio de los participios de presente latinos y que nos indica siempre aquel o aquello que protagoniza una acción. Esto lo ilustran muchas de nuestras entradas del diccionario español: efervescente, coalescente, delicuescente, evanescente, iridiscente…

No se si le consuela mucho a mi amiga mi digresión linguística. A veces, las palabras no sirven de mucho. Pero yo insisto y le digo que gracias a la adolescencia del Hombre, algo único en el mundo animal, nuestra especie consigue el milagro de que cada generación cuestione y, en general, mejore a la anterior. 

Los grandes hombres y mujeres, le digo a mi amiga, son los que cambian el mundo precisamente porque en cada uno de ellos palpita un alma adolescente y rebelde. 

Y esto es así, le garantizo, aunque a menudo nos entren ganas de decirle a los adolescentes que para cambiar el mundo conviene empezar por cambiar el rollo de papel higiénico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s