Llegan noticias terribles de Yemen, cuya situación no parece haber mejorado ni siquiera con el ansiado cambio de gobierno en Estados Unidos.

Son noticias que nos hablan de 16 millones de personas pasando hambre en esa tierra que los antiguos llamaban Arabia Felix o Feliz. Todo un cruel sarcasmo.

La verdad es que esa parte de la península arábiga nunca fue verdaderamente “feliz”. Entre otras cosas porque el adjetivo latino felix no se debió traducir como feliz. 

Felix en latín significa primariamente fértil, productivo, abundante o próspero. Esa palabra latina se derivaba del griego fao (fecundar, producir), que a su vez debía estar relacionada con el hebreo pheh, boca.  Es interesante esta etimología porque nos sugiere que poca felicidad puede sentir quien no produce o crea algo, sea lo que sea. Yo estoy convencido de que, en esto, también la etimología nos desvela verdades profundas de las cosas.

Los latinos tradujeron como Felix Arabia el correspondiente topónimo geográfico griego, esto es, Arabia Eudemona. Pero esa  “eudemonia” de los griegos también significaba primariamente prosperidad, fertilidad producida por la benevolencia de los dioses, en el sentido de que esa región no desértica de la en general árida península era la agraciada por los inmortales con el regalo del agua.

Pero ahora los dioses parecen haber abandonado la antaño Arabia Felix. En su lugar surcan el cielo los bombarderos que arrojan esas bombas pretendidamente inteligentes, fabricadas, en no pocos casos, como sabemos, por empresas de prefiero no saber dónde. 

Arabia Infeliz. Más infeliz que nunca. Con hambre y bombas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s