Con el solecito de estos días, los almendros y los prunos se han creído que ya era primavera y han empezado a florecer. Le envío una foto a Mercedes y se asombra, porque ella está sufriendo el temporal de nieve que han dado en llamar “la Bestia del Este”.

–¿Tienes idea de por qué lo llaman así? Suena a algo de la Biblia ¿no?

Le digo que en efecto suena a bíblico. La Biblia es muy de bestias terribles.

–Sí. Suena como a algo del Apocalipsis, es verdad. Pero que yo sepa no se menciona ahí ninguna bestia del Este. El alucinado de Patmos habla, sí, de dos terribles bestias, la Bestia del Mar, si no recuerdo mal, y de la Bestia de la Tierra. Y de cuatro misteriosos y todopoderosos Reyes del Este. Son ambas cosas evocaciones de un pasaje del libro de Daniel. Pero, nada más. 

–¿Entonces? Vamos, dime de una vez de dónde viene la dichosa expresión…

–Es pura mitología china. Entre los chinos, existe el mito de las Cuatro Divinas Bestias (Shi Shenshou) correspondientes a los cuatro puntos cardinales. Son las que sujetan el cielo. La Bestia del Este es Quinlong, el dragón mítico que representa a la Primavera; quizá no es tan casual que se llame Bestia del Este a un temporal que parece ser el último estertor del invierno.

–Qué curioso…el caso es que yo he mirado en internet y no he encontrado más que decenas y decenas de referencias a la tormenta de nieve, a un boxeador ruso muy bruto y a un disco de rock. Nada de mitología china. Y yo que pensaba que en internet está todo…

–Puede que esté todo (esto es un punto muy discutible). Pero en todo caso está muy mal ordenado. O mejor dicho, ordenado según algoritmos que tienen muy poco que ver con los criterios culturales. Para esos algoritmos, Led Zeppelin, una noticia de última hora o un púgil eslavo francamente bestial viene a ser mucho más importante que toda la mitología china.

–Pues vaya…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s