Viene a cuento, a la luz de una noticia desoladora que he escuchado esta mañana (cierto desalmado estafador que convertía la buena voluntad y la compasión de la gente en abultados ingresos, la historia del príncipe Shakura.

Shakura era un sakuntala, es decir, un hombre noble y generoso. No tenía apego por sus muchas riquezas, que a menudo compartía con su pueblo. Entre todos sus tesoros, el mas envidiado era Jazmar, su hermoso semental blanco que parecía volar cuando cabalgaba y con el que visitaba remotas aldeas.

Un mercader de lejanas tierras visitó un día el reino de Shakura, con el único objeto de conseguir el potro blanco del que ya se hablaba en medio mundo. Le ofreció al príncipe inmensos tesoros a cambio del animal. Pero Shakura no quería desprenderse, a ningún precio, de su potro.¿Cómo visitaría a su pueblo sin su caballo?

El mercader no pudo resistir la frustración. Así que, sabedor de que el príncipe viajaba a menudo en solitario, le esperó en el recodo de un camino. Allí, disfrazado de mendigo, esperó a Shakura y cuando este pasó, le suplicó ayuda, pues parecía tener su pierna dañada y atrapada entre unas rocas. Era cuestión de vida o muerte, así que Shakura desmontó. Pero, tan pronto lo hizo, el falso mendigo se incorporó, subió a lomos del potro y escapó cabalgando.

Shakura corrió tras él gritando sin cesar. El mercader consiguió vadear un río con el caballo robado. Y cuando se creyó a salvo, se detuvo en la otra orilla para escuchar las suplicas del príncipe despojado. Le intrigaba saber lo que decía.

-Por qué me seguís ¿acaso sois tan loco que esperáis que os devuelva el caballo?-le gritó el mercader al príncipe, que estaba en pie al otro lado del cauce.

-No. No espero que me lo devuelvas, puedes quedártelo. Solo te estaba siguiendo para suplicarte que no cuentes lo que ha ocurrido a nadie. Porque si lo haces, tal vez nadie en mi país vuelva a ayudar a un mendigo en el camino jamás. Y eso sería mucho peor que perder mi hermoso caballo…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s