Leo esta mañana un periódico y veo que “Juntos para Ser” es el nuevo slogan electoral de cierta formación política ahora en campaña. Casi salto del sillón. Me parece fascinante esa frase. Representa, de algún modo, una culminación, un máximo. No salgo de mi asombro.

Me explico. Normalmente, el slogan de un candidato o un partido, viene a ser una promesa más o menos creíble de algo que se supone desea el electorado. Las promesas pueden ser concretas, desde luego (construir una fábrica, crear un puente, aumentar los salarios…), pero en general, los políticos prefieren comprometerse menos y utilizan nociones cada vez más abstractas y genéricas: “un país mejor“, “futuro y progreso“, “garantía de eficacia“, y tonterías similares.

Pero en ese proceso de sublimación de la promesa, llevándola a lo genérico y abstracto, nadie había dado el paso que representa el “Juntos para Ser“. Aquí ya no se ofrece nada, no se plantea nada, no se garantiza nada. Solo se propone…”el ser“. ¿No es esto deliciosamente filosófico?

Sí. De algún modo, “Juntos para Ser” representa una irrupción de la metafísica en la publicidad electoral. Porque la cuestión del “ser”, es el gran tema de la filosofía occidental, desde Parménides o Aristóteles a Kant o Heidegger. 

Kant, por ejemplo, tal vez se habría apresurado a cuestionar el slogan, tal como lo hizo con la llamada prueba ontológica de la existencia de Dios, alegando aquí también que “el ser” no es propiamente algo que se pueda predicar de las cosas, al menos no en la misma forma en la que predicamos de ellas el color o el tamaño, por ejemplo. Decir que algo “es” no aporta nada a ese algo sino que simplemente lo enuncia.

Los filósofos siempre se han entretenido mucho con la idea de “el Ser“. Y esto tiene que ver con la ambivalencia de este verbo, que usamos al menos de cuatro modos totalmente diferentes.

En primer lugar lo usamos para verificar algo, como cuando decimos, “así es“. Es el uso verificativo.

También lo usamos para incluir un sujeto en una categoría: “Sócrates es filósofo“. Es el uso categórico.. 

Igualmente lo usamos para definir una identidad: “él es Sócrates.” Es el uso identificativo.

Y, por último, lo usamos o para acoplar o enlazar dos ideas, como cuando decimos “la nieve es blanca.” Este el uso copulativo (copulativo está etimológicamente relacionado con acoplar).

Esta pluralidad de acepciones es el meollo de incontables disquisiciones filosóficas más o menos bizantinas. Bertrand Russell se quejaba al respecto, diciendo que “es una desgracia para la Humanidad que se haya elegido una misma palabra para ideas tan diferentes“.

Por si fuera poco, hay que señalar que estos cuatro posibles usos del verbo ser no son tan universales como pudiéramos creer. Si consultamos el gran atlas linguïstico de Haspelmath (el llamado WALS), descubrimos que tomando una muestra representativa de 386 idiomas, en 175 de esas lenguas no existe un equivalente de nuestro verbo “ser“. En el idioma sinhalés, hablado en Sri Lanka, o en el Tubu de Libia, simplemente no hay nada parecido al verbo ser. En hebreo, la función del verbo ser la suele ejercer un simple pronombre (“Isaías él un profeta“, en lugar de “Isaías es un profeta“). En turco se da algo muy similar. 

Un verdadero lío, pues, todo lo relativo al verbo ser y sus interminables disquisiciones. Por eso hay que aplaudir el slogan que esta mañana me ha llamado tanto la atención.

Porque puede que Russell tuviera razón al culpar al verbo ser de tantos siglos de confusión filosófica. Pero no deja de tener su gracia esta convergencia de la metafísica y el márketing electoral que me parece se da con esto tan curioso de Juntos para Ser.

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