Produce escalofríos pensarlo.

De no ser por la pandemia, Trump estaría hoy en la Casa Blanca y los Estados Unidos habrían iniciado ya un camino hacia el fascismo de pleno derecho. Un camino hacia un mundo no muy diferente al que fue imaginado por Philip K. Dick en The Man in the High Castle, esa novela que ganó en 1963 el premio Hugo y que ha sido adaptada a una serie televisiva.

Así que una vez más hay que descubrirse ante la portentosa intuición de este visionario. Cuando seguimos la mencionada serie, o vemos Blade Runner, o Minority Report, nacido todo ello de su imaginación, nos damos cuenta de su inmenso talento para entender lo que se nos venía encima, muchos años antes de que tuviese lugar.

Pero no son solo las obras citadas. Es menos sabido que el reality show Gran Hermano, tal vez el formato televisivo más tristemente exitoso de todos los tiempos (junto con la Ruleta de la Fortuna), está también inspirado en una obra de Philip K. Dick.

No es discutible que el Big Brother creado por Endemol en 1999 y que apareció por primera vez en una cadena holandesa tiene mucho del Show de Truman, estrenado apenas un año antes, en 1998. Pero es que, a su vez, el Show de Truman fue meramente una adaptación de Time Out of Joint, la novela escrita por Philip K.Dick en 1959, en la que un ciudadano, Raggle Gumm, habitual ganador de cierto concurso, parece vivir con normalidad en una tranquila y placentera ciudad de California, hasta que empieza a descubrir que todo lo que le rodea no es más que un montaje cuidadosamente orquestado para manipularle.

Si se quiere entender nuestro mundo y su inmediato futuro, uno puede apuntarse a un master de sociología. O, tal vez mejor y mucho más divertido, puede leer las novelas de Philip K.Dick.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s