Cada día, juego al ajedrez con un buen amigo y vecino. En estos días tan fríos en la Sierra nos sentamos junto a la chimenea, preparamos el reloj y jugamos en la modalidad de encuentros rápidos, no más de 5 minutos por partida. A mi amigo le gusta tomar algo mientras jugamos, y yo suelo prepararle una copa de grog, que es su bebida favorita. Para ello utilizo melaza de caña del ingenio de Nuestra Señora del Carmen (único en Europa, en la sublime Frigiliana), agua mineral caliente y ron del bueno.
Ayer, mientras le servía su consuetudinario grog, mi amigo me preguntó por el origen de esta extraña palabra, grog, la única que según él podría rimar con blog.
Le matizo la observación indicándole que también tenemos a Gog, el personaje bíblico apocalíptico que guerrea contra Yahveh, así como Magog, el lugar de origen de tan temible personaje. Sobre el Gog y el Magog del Bereshit escribió D’Annunzio, ese majadero genial, le aclaro.
La pregunta y mi respuesta me dio ocasión para distraerle y ganarle con más facilidad.
Le conté que grog nos evoca al Almirante inglés Vernon, aquel a quien humilló Blas de Lezo en Cartagena de Indias. Vernon gustaba de usar en cubierta un abrigo pesado y más bien basto, de grano grueso (es decir, un «grosgraine» o «grogram«, que es como llamaban los británicos a estas telas usando una expresión francesa. Pero Vernon, además, era conocido por ser muy generoso con la asignación de ron que reservaba a sus marinos. De modo y manera que esos marinos acabaron por llamar «grog» a la ración de ron que recibían del almirante.
Mi amigo se quedó muy impresionado por esta divertida etimología. Entonces se despistó. Me dejó un peón pasado y perdió la partida. Pero se consoló con un trago largo que le dejó un tanto groggy, palabra que por cierto viene de grog, lo que me apresuré a aclararle para poder distraerle en la siguiente partida. En el ajedrez, como en el amor y en la guerra, todo vale.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s