En español, y no solo en español, muchas de las palabras que indican dolor o sufrimiento, incluyen el sonido tr, o alguna de sus variaciones. Desde terrible a trauma, pongamos por caso. La mayoría de estas palabras nos remontan a la raíz protoindoeuropea ter, vinculada a la idea de trillar el grano y, por extensión, a la acción de frotar, torcer, perforar, taladrar…(truta es romper o quebrar en sánscrito, por ejemplo).
Creo que puede existir una razón etimológica para esto, o más bien una razón antropológica. Se diría, analizando esas palabras, que para el ser humano, el mal o el dolor es en esencia una pérdida de estabilidad, un ruido, una vibración no deseada. Y esta idea de vibración, de frote de algo con algo, encaja muy bien con el sonido ter o tr.
Hasta la palabra trágico se puede remontar a esa raíz ter. Trágico deriva del tragos griego, el macho cabrío, que se llamaba tragos precisamente porque para comer roía la tierra o trituraba concienzudamente lo que mordía, como sabemos bien que hacen las cabras.
Terrible, trauma, tristeza, tormento, tortura, tribulación, triturar, truculento, torvo, atroz, turbio, torpe, torno, torcido, triturado, contricción, detrimento, trauma, tiritar, trizas…Son infinitos los derivados sombríos de la dichosa raiz tr. Y en todos ellos hay algo de onomatopeya.
Y deberíamos incluir también en la larga lista la palabra trampa, que se relaciona con la trompa de sonido escandaloso y vibrante. Trompa es, por supuesto, palabra vinculada también a la raíz tr. Y dado que era una trompa lo que utilizaban los charlatanes callejeros para atraer a las muchedumbres y engañarlas, el verbo francés tromper adquirió el significado de tomar el pelo al personal. Esa trompa ruidosa de los tramposos es la que explica también, etimológicamente, el vocablo inglés trump, con el significado primario de estafar, engañar o cometer fraude. Un sinónimo de cheat.
Cuánta sabiduría hay en las palabras y en su historia…No me digas que no.

Un comentario en “Tromper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s