Hace ya unas cuantas décadas, un investigador llamado Roger Ulrich descubrió que en cierto hospital de Pennsylvania, los pacientes que estaban en habitaciones con ventanas al bosque recibían el alta, como media, un día antes que los demás. Ese tipo de hallazgos impulsó muchos otros estudios, como el que dirigió Marc Berman, de la Universidad de Chicago. Berman creyó demostrar que como media, tres árboles adicionales junto a una vivienda representaban un 1% por ciento de incremento en la salud de los residentes. Y que si ese incremento se podía cuantificar en términos económicos (es decir, lo que costaría conseguirlo por otros costosos medios), se podría expresar como una ecuación en la que tres árboles se igualaban a 15.000 dólares.
Yo no se cuánto significarían económicamente y de acuerdo con la ecuación de Berman, los incontables pinos, fresnos y encinas que rodean mi casa, ni la incidencia que puedan tener sobre mi mala salud de hierro. Pero sí se que cuando paseo al atardecer con Mao por la dehesa, vuelvo más tranquilo y acaso algo más lúcido (Berman, por cierto, también demostró que un simple paseo previo por el bosque mejora un 20% el resultado obtenido en tests de memoria y atención).
Así que ayer tarde, sentado en el tronco de un alcornoque centenario y con mi cámara en la mano observando cómo el sol del membrillo se me filtraba entre las ramas de los fresnos, recordé la Ecuación de Berman, y me paré a pensar en ese absurdo cierre de parques y jardines que han dictado los munícipes de la metrópoli, ignorantes tal vez de que los árboles son probada medicina.

3 comentarios en “La Ecuación de Berman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s