En estos tiempos de tribulación, y casi sin que nos demos cuenta, se diría que la democracia ha mudado en peritocracia. No se hace lo que el pueblo manda, como reza el imaginativo principio democrático, sino, al parecer, lo que los expertos indican.
También es verdad, sin embargo, que no está claro quienes son los expertos y quién es el que interpreta sus oráculos.
Tal vez por ello, los expertos, o al menos un buen grupo de ellos con ciertos créditos científicos, han emitido un manifiesto encabezado por una llamativa cláusula retórica adversativa,”ustedes mandan, pero no saben“. Se sugiere, implícitamente, que quienes de verdad saben son ellos, los peritos, los expertos, los científicos…
No es usual que los hombres de ciencia muestren tanta confianza en sus saberes. Y es llamativo que lo hagan precisamente ahora, cuando la ciencia parece impotente frente al drama sanitario.
Me ha llamado la atención el manifiesto porque tengo para mí que la piedra de toque del verdadero científico (o del verdadero sabio) no es sino la humildad y el reconocimiento perpetuo de lo poco que sabemos.
Por eso, al tener noticia de este manifiesto, he recordado esa famosa anécdota que hace referencia a Isaac Newton.
Cuando la vida de Newton, tal vez el más destacado científico de toda la historia, tocaba a su fin, alguien le preguntó cómo se sentía después de haber descubierto tantas cosas y tantas verdades.
Newton meditó un instante y respondió cumplidamente a esta pregunta. Lo hizo diciendo que se sentía como un niño sentado en la arena de la playa, y que jugaba con piedrecitas.
Ese niño, prosiguió, habría encontrado, sí, algunos bellos guijarros traídos a la orilla por la la marea. Pero, concluyó el sabio, lo esencial es que frente a ese niño y sus piedrecitas se extendía, inmenso, el océano de la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s