El gobierno ruso ha llamado Sputnik a la flamante vacuna contra el Sars-Cov-2. Se explica en todos los medios que el nombre es un homenaje al primer satélite de la historia espacial, lanzado hace mas de medio siglo por la extinta URSS.
Puede ser. Pero yo estoy convencido de que el nombre del medicamento es un guiño al actual caudillo ruso, en la línea del populismo neofascista que nos aflige a los ciudadanos del mundo actual y contra el que no parece haber vacuna que valga. Me extraña que nadie vea lo que a mí me parece tan obvio.
Ocurre que sputnik significa en ruso compañero de viaje. Es palabra compuesta de la partícula s (con) y de putnik, que significa viajero-amigo, colega-que-viaja-conmigo. Se aplicó este término al satélite pionero porque, en cierto modo, el satélite que inseparable acompaña a la tierra por el cosmos viene a ser justamente algo así como un entrañable compañero de viaje.
Y ocurre también que Putin, en ruso, significa aproximadamente «el del viaje«, «el que hace o sigue la ruta«. Putin se deriva del ruso put, camino, vía. Esta palabra está relacionada, por cierto, con el griego pontos, con el mismo significado, si bien los griegos usaban preferentemente pontos para referirse al mar (sobre todo al Mar Negro, mira por dónde, al que llamaban Pontos Euxeinos), lo que sugiere hasta que punto aquel pueblo de marineros veía el mar como el camino por antonomasia.
En fin, no nos desviemos; que a mí me da que lo de Sputnik para la vacuna es porque alguien le ha querido hacer la pelota al conducator del Moscova. Sostengo firmemente que la vacuna salvadora (ya veremos) se llama así porque se la presenta como la compañera del viajero, o sea, la compañera del ínclito Vladimir Vladimirovich. La que viene con él. O gracias a él.
Ah, qué importantes son los nombres de las cosas…A veces más que las cosas mismas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s