Hay quien dice que las series le han salvado la cuarentena. A mí, me la han salvado muchas cosas, entre ellas el ajedrez. Si no fuese por la tragedia humana…ahí me las den todas.

Han sido muchas mas horas disponibles para deleitarse jugando on line con rivales de todo el mundo, en chess.com. Muchas horas disfrutando de algo que no es posible hacer en la vida, esto es, dejar que el potentísimo computador analice en profundidad tu partida una vez esta ha concluido y que te indique los errores y los aciertos cometidos, a fin de aprender para una futura ocasión…

Mi norma en esa maravillosa plataforma de chess.com es jamás iniciar una nueva partida sin examinar en detalle el análisis computerizado de la anterior. 

¡Ah, si se pudiese hacer esto con las grandes decisiones que tomamos en el curso de la existencia!

Con esta desiderata me viene a la mente algo que dijo Freud respecto al ajedrez, un juego al que pese a saber practicarlo, como buen vienés culto, no le prestó nunca mucha atención. Cosa rara porque el ajedrez es toda una metáfora de la obsesión psicoanalítica por antonomasia, esto es, el oscuro afán de quedarse con la dama/madre y de acorralar y matar al padre/rey.

Ahora bien, Freud hizo un comentario respecto al noble juego en el que se refleja muy bien su carácter sombrío y su pesimismo respecto al fenómeno humano. “La vida es como una partida de ajedrez, pero la pena es que siempre acabamos perdiendo, sin que nadie nos ofrezca la revancha”, dejo dicho el maestro austriaco de la sospecha. Esto rivaliza con la célebre frase de Forrest Gump sobre la caja de bombones…

Pero es que es verdad. Y habría que ponerle una nota a Dios en el programa de la vida, tal como se hace en las plataformas de juego on line para estigmatizar a los los jugadores que ganan y huyen como bellacos: 

“Poca deportividad; no ofrece revanchas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s