Una buena amiga, que rueda primorosos cortos, me pide si tengo alguna idea para un guión que hable de un romance entre balcones, ventanas o terrazas, durante esta forzosa estabulación a la que nos han reducido.

¡Ah, un romance entre balcones! ¡Qué buen asunto!

Los balcones, las balaustradas o las ventanas siempre han estado vinculados al amor. 

Hay ya una referencia al balcón y al amor en el  Purgatorio de Dante. En el Decamerón, que también se escribe en el contexto de una pandemia, el romance tórrido de Ricciardo y Caterina se desarrolla en apasionadas noches en un lecho instalado en un balcón. Luego están, por supuesto, las escenas del balcón de Verona, los poemas de Rilke, a quien fascinaban los balcones italianos, o las coplas que canta la tuna. Y esto por no hablar del cine propiamente, que ha situado en balcones o terrazas abiertas al mundo (eso es en esencia, metafísicamente un balcón) las más legendarias escenas de amor, desde la declaración de amor de Tony y María en West Side Story o la de Woody Allen a Diane Keaton en una azotea de Manhattan, hasta el que se considera el beso más erótico de la historia del séptimo arte, que viene a ser ese en el que se enredan Ingrid Bergman y Cary Grant en el balcón que da a Copacabana, en Notorious de Hitchock.

Sí. Se me ocurren muchas ideas para plantear ese corto. Pero me impide rematarlas la convicción de que ninguna se acercará, ni de lejos, a la genialidad de “Una giornata particolare”, de Ettore Scola. Ese efímero romance entre ventanas separadas por un patio es la más bella historia de amor contada en el cine. Porque es un amor imposible, como debería ser todo gran amor; una clase sublime de amor que solo es accesible a quien ama sin esperanza, como el amor que le confiesa a la Princesa de Éboli el torturado Carlos de Schiller, sabedor del fatal destino de su pasión por la reina…

¿Quién puede atreverse a fabular una historia de amor entre balcones, ventanas o en terrazas cuando alguien ya ha realizado antes una colosal joya de sensibilidad y talento como es la película de Scola? 

Mejor pensar en otra cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s