Me pregunta un sufrido lector por qué escribí el otro día que la pandemia nos está haciendo a todos matemáticos comunistas.
Lo de “mátemáticos” es muy obvio: todo el mundo anda dando vueltas a esa dichosa curva que representa gráficamente el progreso de la mortalidad, ya sea en escala proporcional o logarítmica, y quien más quien menos va analizando el progreso de la epidemia no ya en términos de aumento de muertos, sino de evolución del incremento de las víctimas con respecto al día anterior, que no es otra cosa sino hablar de derivadas…
Lo de “comunistas“, tampoco requiere muchas explicaciones. Todos reclaman ahora que el Estado se vuelque en solventar el problema. Y que se subordine cualquier interés, libertad o derecho civil al supremo bien de la comunidad, debidamente interpretado por la autoridad competente. Este nuevo e inesperado Zeitgeist totalizante, se sintetiza a las mil maravillas en la espléndida foto que he visto esta mañana en Repubblica. Es una deliciosa formulación napolitana (aunque parece que ha nacido en Toscana) del famoso dictum de la Kritik des Gothaer Programms. Exacto. “Chi può metta, chi non può prenda“. Es la deliciosa versión italiana y callejera de ese aforismo del viejo barbudo que debía definir la fase superior de la sociedad comunista, aquella en la que el trabajo dejaría de ser una medio necesario para sobrevivir y se convertiría mas bien en una necesidad para hacer mas digna la vida. ¡Claro que sí!… Jeder nach seinen Fähigkeiten, jedem nach seinen Bedürfnissen!…todo un programa político muy actual…en la cestita de mimbre de la calleja napolitana.
Matemáticos y comunistas. Pues eso. “Quien pueda, ponga. El que no, coja.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s