Cuando vemos fotos de la criatura que impropiamente llamamos nuestro gato (no tiene ningún sentido decir “nuestro“, porque tratándose de gatos a lo sumo correspondería decir que nosotros somos “suyos“) nos asombra comprobar cómo esos largos bigotitos se proyectan hacia delante unos buenos centímetros.
En realidad no son propiamente bigotes, sino vibrisas, que es así como en buen español deberíamos llamar a esos veinticuatro pelillos táctiles de los gatos a modo de bigotes. Vibrisas es palabra con mucha raigambre, derivada del bajo latín vibrissae, connotando la capacidad de vibrar.
Existe una razón para que las vibrisas de Maquiavelo sean largas y proyectadas hacia delante. Los gatos tienen una fabulosa vista de lejos, pero están sorprendentemente incapacitados para enfocar la mirada en los objetos cercanos. Para eso necesitan las vibrisas, que les permiten detectar lo que está justo delante con una precisión asombrosa. Y no solo lo que está delante, porque las vibrisas les ofrecen también información sobre los más mínimos movimientos que se produzcan en torno a ellos. Tienen una sensibilidad inimaginable. Se ha comprobado que incluso pueden detectar las vibraciones producidas por imperceptibles movimientos de tierra.
Hoy me he quedado reflexionando al ver las vibrisas de Maquiavelo, en el jardín. Me sugieren que en la vida, tal vez lo más difícil es combinar la capacidad para ver lo distante y lo lejano, lo futuro y lo presente, lo profundo y lo superficial.
Todos necesitaríamos unas buenas vibrisas como las de Maquiavello. Para ver y apreciar mejor lo que tenemos al lado.
Lo que tenemos aquí y ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s