Un amigo mío, ingeniero informático de profesión, ha dejado todo y se ha marchado a la India para seguir las enseñanzas de un gurú, un tal Om Swami, me parece que se llama.
Mi amigo me dice que descubrió las enseñanzas de este tunante a través de la mandarina.
Al parecer, el tal Swami sostiene que a través de una mandarina, concentrándonos en su textura, aroma y sabor, es como podemos llegar a las verdades más profundas del yo y del universo (lo explica en un libro que se titula One Million Thoughts).
Puede ser. Nunca se sabe.
Lo curioso es que mandarina, mente y mantra son palabras relacionadas. Mandarina es un término que le debemos a los portugueses, que lo tomaron de un vocablo malayo derivado a su vez del sánscrito, y que en esta última lengua connotaba mente y saber, y servía para referirse a los consejeros de los reyes (los portugueses lo aplicaron también a los altos funcionarios de China). Y como estos consejeros y sabios del lejano oriente solían vestir de color naranja (al igual que los gurús y los chiflados de Hare Krishna), los portugueses acabaron llamando mandarina a la dulce fruta que conocemos y que ellos precisamente introdujeron en Europa desde Oriente, tal como hicieron también con las naranjas (denominadas con términos relacionados con Portugal en muchos lenguajes, desde el griego, portokali, al turco, portakal,o al árabe, al bortakal y muchos más).
Así que tiene cierta lógica linguística pensar que la mandarina nos puede ayudar a penetrar en los misterios de la mente y concentrarnos en lo que verdaderamente importa. Teniendo en cuenta lo mucho que yo creo en que la etimología nos revela el alma de las palabras, y lo enloquecido que parece estar el mundo que me rodea, voy a dejar ahora mismo de escribir y a concentrarme en pelar y saborear una mandarina. Ya le informaré de los resultados a mi amigo. A lo mejor acabo yo siguiendo también al tal Om Swami…No se.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s