Salimos consternados de ver la película “1917”, y Marta me pregunta entre otras muchas cosas cómo es posible que no estuviese prohibido el uso de armas químicas en los tiempos de la Primera Guerra Mundial (por más que en la muy aburrida película no se muestre este pérfido sistema de matar).
En realidad, estaban prohibidas, siguiendo una larga tradición expresada en Convenios Internacionales. Nada menos que en 1675, los alemanes y los franceses ya habían acordado en el Tratado de Estrasbourgo no usar balas venenosas en sus conflictos. Dos siglos más tarde, la Convención de Bruselas prohibía el uso de proyectiles venenosos o material que causase innecesario sufrimiento. Esta Convención no fue suscrita debidamente, pero pocos años después, la Convención de La Haya de 1899 sí específicaba que los firmantes no utilizarían “proyectiles cuyo único propósito fuese la difusión de gases asfixiantes o deletéreos”.
–¿Entonces?
–Pues aquí entra en juego un subterfugio que comenzaron por aplicar los juristas alemanes. Como el texto de la Convención hablaba de “único propósito”, bastaría con usar armas mixtas, capaces de destruir a la manera tradicional y también con gases asfixiantes. Esas armas no tendrían como “único propósito” asfixiar, sino que también realizaban la habitual carnicería con metralla. Voilà. Problema resuelto y barra libre de armas químicas.
–Es lo que tu dices siempre, el revés del Derecho…
–Sí. Se podría culpar también a los redactores del tratado, que no atisbaron el subterfugio, pero hay que reconocer que por encima de la lógica de la norma está casi siempre la lógica de la fuerza y el poder. Y se impone. Así es el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s