“La excepción confirma la regla”…me dice un amigo para justificar algo que parece no encajar con mi objección a su apresurada generalización, de la que se siente muy ufano.
Es una muletilla usadísima, que viene bien en toda situación. Al mismo tiempo es uno de los mejores ejemplos de que utilizamos el lenguaje de manera un tanto automática, sin fijarnos muy bien en lo que decimos.
Una excepción jamás puede confirmar la regla. A lo sumo, la refuta. De hecho, encontrar excepciones es la forma obvia de cuestionar leyes que se presumen generales; una forma rigurosamente popperiana.
Entonces ¿por qué se ha convertido en un lugar común la frasecita de marras?
Pues porque proviene de una mala traducción del latín que utilizaban los juristas medievales.
Lo que esos lógicos querían indicar es que cuando una norma enuncia una excepción a determinada regla u obligación, en realidad, de forma indirecta está estableciendo que existirá alguna regla vinculada a esa excepción.
Exceptio probat regulam, decían esos juristas. Y añadían “de rebus non exceptis” (en los casos no exceptuados). Es decir, enunciar algo como excepción equivale a enunciar también la regla que se aplica a los casos no mencionados como exceptuados. Puro razonamiento escolástico.
Con la utilización del verbo “probare” esos sutiles leguleyos no pretendían indicar una idea de confirmación a través de la excepción, sino más bien de mera constatación de la existencia de una regla general a partir del enunciado de la excepción.
“Probare” significa en latín, en este contexto, mostrar la realidad de algo o su existencia. Por ello, el aforismo medieval debería traducirse como “la excepción sugiere la existencia de una regla”.
Y desde luego no debería utilizarse este aformismo fuera (a lo sumo) del ámbito jurídico, pues lleva en sí mismo una carga de equívoco. Pero me temo que ya no hay remedio. Se ha convertido en un lugar común. Y los lugares comunes tienen larga vida…salvo excepciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s