La nostalgia es, etimológicamente, el dolor causado por el deseo incumplido de regresar a nuestro hogar. En muchos idiomas está presente esta connotación territorial de la idea de nostalgia. La homesickness inglesa o la Heimweh alemana incluyen el componente home/Heime que nos evoca el hogar originario. Incluso nuestro (hasta cierto punto) sinónimo “añoranza” contiene también la idea territorial, pues proviene (a través del catalán) del latin “ignorare“, es decir, siente añoranza quien ignora lo que está ocurriendo en su lugar de origen; típicamente siente añoranza el marinero que está lejos de su hogar o el expatriado que habita en lugares distantes. De hecho, nostalgia no es una palabra que usaran los griegos. Es más bien un término portmanteau, un mot valise creado en el slglo XVII por un médico alemán a partir del griego “nostos” retorno y “algia“, dolor, para definir el malestar de los mercenarios suizos alejados durante años de sus queridos valles alpinos.
Sin embargo, también usamos la palabra nostalgia para referirnos a la añoranza de un tiempo pasado o de sensaciones antaño vividas. Sentimos a menudo nostalgia sin que eso parezca significar que echamos de menos un lugar perdido.
Pero en realidad, si lo pensamos bien, nos daremos cuenta de que todo recuerdo está asociado a un lugar, a una coordenada del espacio/tiempo. Es casi imposible evocar un recuerdo sin situarlo en un territorio. Y por ello, todo recuerdo es, como decia Cicerón, el recuerdo de un lugar. Y por ello toda nostalgia es nostalgia de un hogar.
Añoramos nuestra infancia o nuestra juventud. Pero si profundizamos en esa nostalgia indefinida nos daremos cuenta de que nos lleva a los lugares de nuestro pasado. A su vez, nuestro pasado es nuestra verdadera patria. Nuestro hogar perdido. Una patria de la que el tirano Tiempo nos ha obligado a exiliarnos. Y en esa condición de exiliados sentimos sufrimiento por el retorno que sabemos imposible: nostalgia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s