Cuando, en la Odisea, Ulises baja al mundo de los muertos, encuentra allí a Aquiles, que se le queja amargamente de su nuevo estado. Ulises trata de consolar al héroe diciéndole que al igual que en el reino de los vivos él era venerado como un dios, también en el Hades su autoridad es respetada por todos. Aquiles responde a Ulises que antes preferiría ser el más vil de los campesinos en el reino de los vivos que soberano en este oscuro reino de los muertos…
El pasaje homérico está cargado de sabia ironía, porque también por Homero sabemos que Aquiles, en su juventud, puesto en la tesitura de elegir entre una larga y mediocre vida convencional o una más corta como héroe, eligió la segunda. Algo de lo que ahora sin duda se arrepiente profundamente.
En un diario digital de hoy día 2 de Enero un exfutbolista llamado Carlos Matallana, afectado de ELA en estadio muy avanzado, aparece fotografiado sonriente, delante de la pantalla del ordenador que le sirve para comunicarse con el mundo.
El periodista le ha preguntado a Carlos qué le pide al 2020. “Le pido vivirlo” ha sido la contestación que ha aparecido en el ordenador del ex futbolista.
No puede haber una respuesta más sabia. Del mismo modo que no puede haber otro brindis más sabio que aquel que se hace simplemente “por la vida”. Yo también brindo en este capodanno con mis amigos y/o lectores. Brindo por la vida. Y brindo por gente como este futbolista que no le pide a la vida otra cosa sino vida. Nada más. Y nada menos. Lejaim!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s