Mercedes y Marta vuelven de hacer las últimas compras para la cena de Nochevieja. Se quejan de que había muchísima gente. Y de las largas colas en la caja. Marta dice además que siempre (o casi siempre) se pone en la cola que va más despacio. Mercedes le dice que son imaginaciones suyas…puro pensamiento irracional…
Antes de que la conversación derive hacia zonas pantanosas intervengo. Y lo hago para decir que , pese a lo que el sentido común sugiere, es totalmente cierto que vemos más a menudo más rapidez en la cola de al lado que en la nuestra.
Hay dos razones que lo explican. Una es de tipo psicológico. La otra es estrictamente lógica.
La psicológica es muy obvia. Cuando nuestra cola va rápido no nos llama la atención. Nos preocupamos de otras cosas. Pero cuando nuestra cola va lenta, es cuando nos fijamos en lo rápido que van las demás. O más bien cuando vemos las demás moviéndose con rapidez es cuándo nos fijamos en lo lenta que va la nuestra. Estamos por lo tanto ante un simple mecanismo de la atención.
Pero hay también una razón meramente lógica e irrefutable: pasamos mucho más tiempo en las colas lentas que en las colas rápidas. Por definición. Por lo tanto, podemos colegir que en general, cuando estamos en una cola, lo habitual será que sea en la cola lenta y que por lo tanto veamos que hay otras más rápidas que la nuestra.
Así que, sí, es cierto. La cola de al lado suele ser más rápida que la nuestra. ¿Puede ser la solución cambiarnos de cola al instante de habernos puesto en ella? Todo lo contrario. El cambio sistemático de cola nos hará fijarnos más en la velocidad comparativa y se acrecentará la sensación de que el universo entero conspira contra nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s