Mao y Satán son sumamente celosos. Especialmente con las caricias. Cuando Mao observa que Satán recibe las habituales zalemas y garatusas, enseguida mete su cabeza para participar del los mimos del felino y, si es posible, capitalizarlos para él solo.
Los etólogos dicen que todos los mamíferos somos celosos, no solo los perros y los gatos (véase Ethology of Mammals, de R.F. Ewer). No se si se habrá estudiado esto en comparación con otras clases o taxones del reino animal. Me resulta complicado imaginar un estudio para determinar la existencia de los celos entre bivalvos o nematodos…. En todo caso, yo me creo lo que dice Ewer. Es más, aventuro la hipótesis de que esos celos inherentes a la condición de mamíferos se deben precisamente a la competencia entre las crías por el acceso a ese bien limitado que son las mamas (recordemos que para Klein, durante los tres primeros meses de vida, el mundo del bebé es solo una gran teta, algo que para algunos hombres permanece igual durante años…)
De esa competencia primigenia por el alimento es de la que yo creo que nacen los celos. Y tal vez de los celos, nace la envidia. Y quién sabe si de la envidia brota la competividad. Y a lo peor de todo ello se deriva el devastador afán de dominio y de posesión.
O sea, que somos celosos, envidiosos, competitivos y dominantes…de nacimiento. De todos esos rasgos sí se puede decir eso tan socorrido de que lo llevamos en los genes. Y tal vez todo nace de aquello que en el Cantar de Salomón se compara, en lírica metáfora inmortal, con con unos “mellizos de gacelas” (“taome oparim“), sin duda por los graciosos, rítmicos saltitos al andar…
Tal vez con unos cuantos milenios más de biberones, la cosa se podrá ir corrigiendo en nuestra doliente especie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s