Me han regalado uno de esos libros de relatos que pertenecen a la llamada nueva literatura, que se caracteriza por una absoluta falta de estructuración y de hilo narrativo.
Yo no acabo de disfrutar con esta nueva literatura deconstruida. Y apenas consigo pasar del primer presunto relato. Tengo cosas mejores que hacer.
Me viene a la cabeza una anécdota de Szymborska. Un joven escritor le envió un libro para que lo leyese y le diese su opinión. La escritora cumplió con la petición y tras la lectura le contestó: «Vale que una novela no tenga comienzo. Vale que incluso no tenga final. Pero tal vez debería tener algo entremedias«.
En una gran cantidad de idiomas, existe una relación entre la idea de contar (números) y la de contar (historias). No solo es así en castellano, en francés, en italiano, en inglés, en alemán…también lo es en idiomas semíticos. En hebreo, por ejemplo, de la misma raíz «spr» derivan tres palabras: sefer, libro, mispar, el término standard para número, y el verbo sipper (narrar)…Las cuentas y los cuentos, sefer y sipper van de la mano en muchas lenguas.
¿Cuál es la explicación de esta pauta lingüística que se diría universal? Pues más allá de la hipótesis sarcástica que nos sugiere que con nada se hacen más cuentos que con las cuentas, lo que posiblemente nos de la clave es el hecho de que la narración y la numeración comparten una misma idea de secuencia. De hecho, tanto la idea de secuencia como la de contar comparten un mismo antecesor verbal en la raíz protoindoeuropea “sak”, “sakom”, que connota la idea de seguir, acompañar, agrupar o conectar.
Por ello, se diría que la esencia de un relato es un cierto encadenamiento lógico de los sucesos narrados. Y por eso mismo, me parece que no hay nada más contrario a la esencia misma de la narrativa que esta nueva «literatura» en la que, no hay comienzo ni fin y en la que, como diría Szymborska, tampoco parece haber nada entre una cosa y otra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s