Es curioso como se va consolidando la asociación de los colores a las formaciones políticas: los rojos, los azules, los violetas, los naranjas, los verdes…
Creo que esto tiene relación con el hecho de que el color es la máxima banalización posible. Y ayuda a distinguir el amigo del enemigo, como los estandartes en las batallas medievales, en las que único que tenía que hacer cada soldado es permanecer cerca de sus colores y arremeter con la mayor energía contra los del adversario. El color es el máximo grado de la simplificación. El color no dice nada en concreto. Solo es eso, un color. Y el votante se adhiere a él sin nada que pueda ponerse en cuestión. Somos azules porque somos azules. O rojos porque somos rojos. No hay nada más que decir.
Uno de los colores que está cobrando más protagonismo en la dinámica social de nuestros días es el amarillo. Es el color de los chalecos franceses, de los lazos catalanes, del movimiento italiano 5 Estrellas…Y esto es tal vez coherente con la ambivalencia de ese color, que corre parejas con la ambivalencia de nuestros tiempos. Porque el amarillo era un color de prestigio en la antigüedad, evocador de la majestad del oro. Luego, en el medievo, fue el color de la traición, el color de Judas. En el Renacimiento recuperó cierto prestigio (recordemos los maravillosos amarillos de Giotto, o de Piero della Francesca o de Vermeer). Más tarde volvió a caer en el descrédito, como lo atestigüan expresiones como prensa amarilla o el amarillo de la estrella de David que los nazis imponían a los judíos. Y ahora son un símbolo del impulso antisistema o de la rebeldía frente al orden establecido.
A mí no me gusta mucho esta policromía de la política. En la medida en que aborrezco la simplificación y la intolerancia. Y me viene al pelo recordar que para Platón, no solo los narradores o constructores de poemas debían ser proscritos de la vida pública, sino también los tintoreros, por ser enemigos de la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s