La consigna es desobedecer. Desobedecer el orden institucional a cualquier precio.

Buena parte de la población ha decidido que hay que rechazar y perseguir a la casta de los jueces injustos que solo están al servicio de la opresión sobre el pueblo.

Los líderes populares de la revuelta proclaman que ha llegado el momento de organizar la subversión general del pueblo contra el poder ilegítimo, y contra un rey castellano cuya autoridad no se ha de reconocer.

Estoy hablando de la famosa rebelión que iniciaron los reyes contra los jueces y las leyes, en la Inglaterra de 1381, también conocida como revuelta de Wat Tyler o Gran Levantamiento; una insurrección de villanos y campesinos cuyas causas y consecuencias estaría bien que se conociesen mejor.

Y no he dicho ninguna inexactitud cuando me he referido al rey de Castilla, porque esas masas populares inglesas, en esencia, se levantaron contra Juan de Gante, el virtual regente de Inglaterra durante el primer período del reinado de Ricardo II, quien subió al trono con solo 10 años. Y ocurre que el “opresor” Juan de Gante, Duque de Lancaster, firmaba como Rey de Castilla y León (por su matrimonio con Constanza, la hija del Pedro el Cruel) cosa que producía una enorme desconfianza en la población inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s