Tengo un buen amigo que tiene un precioso huerto, en el maravilloso sotomonte segoviano del Guadarrama, lleno de variados árboles frutales.

Mi amigo llama a su huerto fruteto, que es un término poco usado, derivado sin duda del italiano frutétto, que vale lo mismo que arboréto, es decir, huerto de árboles frutales en italiano. Lo mismo que el orchard inglés. También en castellano decimos arboreto, claro.

Me dice mi amigo, que su frutétto es su paraíso, el lugar donde se encuentra a sí mismo y, donde, paseando entre perales y manzanos, alcanza a veces a atisbar la verdad de las cosas.

Y a mí me hace gracia que diga esto, porque paraíso, en esencia, es un huerto (cerrado) de árboles frutales. Y no es menos cierto que esos árboles frutales estén relacionados con la sabiduría, más allá de aquello del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, de lo que se nos habla en el Génesis, sino porque frutétto en hebreo es sinónimo de paraíso, esto es “pardés” (palabra relacionada también con la lengua persa). Pero a su vez, “pardés“, en la cultura judía, es un acrónimo de los cuatro niveles de la sabiduría, entendida ésta como el conjunto de las cuatro capas posibles de interpretación de la Torah.

La primera capa interpretativa sería el nivel puramente literario o gramatical (pshat), luego estaría el nivel de las alusiones o relaciones (remez), después el nivel filosófico (drash) y, por último, el nivel de lo secreto o inefable (sod). 

Este último nivel del metafórico “jardín frutal” es el que se vincula al cuarto y último plano del conocimiento de la Torah, un nivel al que no se puede acceder por uno mismo, sino que solo se puede aspirar a recibir (kabbel, recibir) y que por ello se denomina Kabbalah…

Así que mi amigo está diciendo algo muy profundo cuando dice que su frutétto le abre las puertas a la felicidad y a la sabiduría.

Le entiendo perfectamente. Y también le entendería el menor de los cabalistas.

3 comentarios en “Psaht, Remez, Drash y Sod.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s