En el contexto de las turbulencias económicas del momento, leo y comento un titular del periódico en el que se dice que la rentabilidad de los bonos del tesoro español ha llegado a mínimos históricos. Marta, que parece muy interesada últimamente por los vaivenes del mundo del dinero, me dice que le parece muy alarmante eso de que los bonos del tesoro español  no sean rentables y que por lo tanto sean despreciados por los mercados…

Esa misma alarma debe sentir mucha gente que ha leído ese titular. Y esa misma alarma quizá ha sentido el ignaro periodista, o becario estival, que ha decidido titular así de confusamente.

En realidad, es todo lo contrario. En estos tiempos de tribulación económica internacional y de pánico frente a una posible crisis, el dinero busca refugio en lugar seguro. Y un lugar seguro son los bonos del tesoro de los países más o menos serios, como es el caso del nuestro. Eso hace que aumente la demanda de bonos y por lo tanto su precio en el mercado secundario. Ahora bien, si los bonos aumentan su precio de transacción, la relación entre el interés fijo que pagan al término de su plazo y ese alto valor de transacción, implica indirectamente una reducción de su rentabilidad intrínseca. 

Eso es todo. Decir que los bonos del tesoro están fatal de rentabilidad es lo mismo que decir que los bonos del tesoro están siendo más deseados que nunca.

Comprender el funcionamiento económico de los bonos del tesoro está al alcance de cualquiera (aunque al parecer no de los periodistas). Y es muy importante, porque los bonos o letras del tesoro determinan en muy buena medida los tipos de interés del sistema como un todo y por añadidura inciden directamente en la vitalidad económica y el dinamismo de la bolsa de valores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s