Creo que se está preparando el lanzamiento una nueva temporada de Star Trek, esta vez producida por Amazon.

Muy oportuno es esto, en unos tiempos en los que parece renacer el interés por los viajes al espacio (algo debe contar el tesoro de helio3 que parece que alberga la Luna, combustible suficiente para alimentar miles de centrales nucleares durante siglos, y sin riesgos).

Mi personaje favorito de Star Trek era el Mr. Spock interpretado por Leonard Nimoy . Propongo que Roddenberry Entertainment considere resucitar al vulcaniano, con ayuda de las nuevas tecnologías de efectos especiales y creación de realidad virtual.

Estaba por cierto muy bien elegido ese origen de Spock: el planeta Vulcano. 

Porque Vulcano fue durante mucho tiempo (en todo el siglo XIX) un planeta misterioso que los científicos creían que se encontraba en el interior del Sistema Solar, no muy lejos de nosotros. Estaban convencidos de ello por el comportamiento anómalo de Mercurio, que parecía contradecir las leyes newtonianas del movimiento. 

Como no acababan de vislumbrar a Vulcano, ni siquiera observando el cielo en los eclipses totales y con potentes telescopios, los astrónomos pensaron que, por alguna razón, Vulcano era un planeta invisible. No se les ocurrió que tal vez lo que había que modificar eran las leyes newtonianas.

Y eso es lo que hizo Einstein, demostrando que la irregularidad de la órbita de Mercurio estaba en relación con el nuevo modelo gravitatorio relativista que él había concebido.

Pienso en esto cuando oigo hablar de la materia oscura, esa entidad incomprensible que la ciencia hace bajar ex machina para explicar lo inexplicable. Me preguntó si tal vez hace falta un nuevo Einstein que cambie de arriba a abajo lo que sabemos en cosmología.

Deberían dedicar un capítulo de la nueva Star Trek a este asunto. Y que nos lo explicase el Mr. Spock redivivo. Larga vida y prosperidad para él.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s