¿Por qué los políticos que nos toca sufrir en este tiempo están tan pagados de sí mismos? ¿Por qué son tan ególatras y narcisistas? ¿Por qué gobierna, o aspira a gobernar, una pléyade de mediocres sin sustancia ni meollo? ¿Qué les hace sentirse, con toda su inexperiencia e insignificancia intelectual, capacitados para ordenar las vidas ajenas?

Pues es culpa de la ignorancia misma. De la ignorancia en acción, que es el más temible de los males. 

El incompetente percibe incorrectamente su propia incompetencia. 

Suele ser el necio incapaz de reconocer su propia ineptitud y, en no pocas ocasiones, como vemos, movido por la audacia temeraria que nace de la estulticia, se embarca en la aventura de querer mandar sobre los otros y empeñarse en disponer de las voluntades ajenas.

Este fenómeno lo estudiaron, mediante sesudos experimentos, dos psicólogos de la Universidad de Cornell, Justin Kruger y David Dunning. Demostraron que existe una deficiencia metacognitiva en los individuos con escasa habilidad o conocimientos. Son ellos los que sobreestiman fatalmente sus capacidades. 

Kruger y Dunning consiguieron el Premio Nobel por demostrar la existencia de este sesgo de la percepción, que explica tan lúcidamente lo que a menudo nos parece una conspiración de los idiotas. 

“Efecto Kruger–Dunning” se denomina a este hallazgo de la ciencia de la mente. Algo que acaso ya entrevió Platón cuando ponía en boca de Sócrates que es mejor saber que no se sabe nada que creer que se sabe algo. El mismo Platón que, en La República, argumentaba que un gobernante debería tener ante todo la cualidad de la sabiduría y el amor a la verdad y que los signos seguros de un mal político eran precisamente el narcisismo, la autoindulgencia y la desvergüenza en el uso de la mentira.

Cuando, cada mañana, leo los periódicos o escucho las noticias de la radio, siempre acabo acordándome de Kruger-Dunning.

Y de Platón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s