Hoy es el llamado día de reflexión, víspera de jornada electoral. Y se supone que es el día para decidir el voto, para pensarlo.

En realidad es más bien el día para repensarlo. 

Porque, en su esencia etimológica, reflexión significa volver a pensar–acaso de otro modo– sobre alguna cosa. 

Los latinos hablaban de reflexus o repercussio para referirse a la inflexión del rayo de luz sobre la superficie tersa de un cuerpo ópaco, retrocediendo. Por analogía, en el campo de lo mental, reflexionar sería lleva a cabo una segunda consideración, un nuevo reparo sobre el asunto o la materia que se trata o discurre.

Pero reflexión puede ser también, en otro sentido, y aprovechando igualmente la fértil metáfora lumínica, ver en el otro, pensar con el otro

Esta segunda interpretación es la que prefería Quevedo, quien nos decía que las cosas que están en nosotros no las vemos derechamente, sino en otros, con la reflexión; y que la propia hermosura no se conoce sin espejo.

Estamos hablando de lo mismo en ambos casos.

Reflexionar es ver las cosas desde otra perspectiva. Ya sea mirándolas de una manera diferente o bien valorándolas con ayuda del juicio ajeno.  

Todo esto ayuda a explicar por qué las encuestas electorales fracasan tanto. 

Cuando el encuestador consulta al encuestado, cree ver sus intenciones tal como las muestra la luz incidental, pero desconoce la verdadera iluminación final del asunto, cuando aparezca en el cuadro la luz secundaria que haga ver las verdaderas formas y relieves…

Contemos, más allá de los alarmantes sondeos, con que este día de reflexión sea la ocasión para que se encienda, en las mentes de los votantes, la luz secundaria de la moderación; una luz que suavice los contrastes extremos y temple la fortaleza de las sombras, tal como nos decían los téoricos de la pintura que era misión de la llamada reflexio lucis. Mas nos vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s