Hace un par de días, un aspirante a prebostillo periférico, un tipo de talante jocoso y jovial, criticaba a otro prebostillo porque al parecer había declarado él ser “el pueblo”.

“No se oía esto desde Luis XVI”, nos dijo el risueño y dicharachero pícnico, ironizando así sobre quien se había arrogado la titularidad popular.

Pero, como el amable lector sabe muy bien, difícilmente pudo decir esa enormidad Luis XVI, pues precisamente el concepto político de “pueblo”, o más bien cuarto estado, estaba emergiendo confusamente de forma contemporánea a dicho monarca, y esa emergencia tuvo no poco que ver con la más bien brusca separación de la cabeza real del real cuerpo. 

Tal vez el dicharachero y bailarín tribuno de la hispania citerior quiso referirse a Luis XIV…Pero el caso es que tampoco al Rey Sol puede imputarse la frase. Si acaso, el nieto del rey al que España debe su máxima extensión territorial, lo que dijo es aquello tan plausible en él de “el Estado soy yo”, que no es lo mismo, sino más bien lo opuesto.

Y en realidad tampoco está nada claro ni acreditado que en verdad el joven Luis XIV dijese tal cosa.

No es demasiado grave que un prebostillo confunda un XIV por un XVI. Al fin y al cabo solo cambia de posición un palito. Pero quizá deberíamos exigir a quien aspira a gobernar, un mínimo conocimiento de la Historia para saber que cierto rey galo murió en la guillotina justamente por el levantamiento en armas del…pueblo.

O tal vez no haya que exigir tal conocimiento histórico.

Se suele decir quienes no conocen la historia, están condenados a repetirla.

Pero a mí me da que en estos procelosos tiempos, son precisamente los que creen conocer la Historia los que nos van llevando a una situación en la que parece que puede repetirse.

Así que, casi mejor que confundan a un rey con otro. Qué mas da.

Y que prosiga el baile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s