En mi último post he mencionado la expresión “hacer oídos de mercader”, que puse en boca de un poderoso clérigo y fundador.

Me han preguntado por el significado y origen de esta curiosa expresión. 

El significado es fácil de intuir. Equivale a hacer oídos sordos. No hacer ni caso de algo.

El origen es casi con seguridad, italiano. Y yo creo que la primera referencia escrita nos remonta a una comedia cómica florentina, la Pinzochera, en la que uno de los personajes (Giannino) le recomienda al otro (Gerozzo) que haga oído de mercante (orecchi di mercatante). Gerozzo le pide aclaración. Y Giannino le dice que los mercaderes no escuchan sino las cosas que se hacen a su favor (“non odono se non le cose che fanno per loro”).

Es decir, la idea es burlarse de los mercaderes que, como aquellos que emergían tan imparables y prepotentes, en aquella Florencia renacentista en la que se escribe la comedia, son necesariamente egoístas e interesados y no prestan atención sino a su beneficio. 

La frase debió hacer fortuna. Y la encontramos también en los Promessi Spossi de Manzoni (capítulo IV), donde se dice, con el mismo sentido, “eh, io fo l’orechio del mercante”.

Y, desde Italia, la expresión debió pasar a Francia, España e Inglaterra.

Los franceses usan, si bien muy ocasionalmente, algo así como “faire l’oreille de marchand”. Y los ingleses, por su parte, dicen “to have a merchant’s ears”.

A mi me parece que, sea cual sea su origen, es un dicho muy mal traído. Más que nada porque los mercaderes han de tener buenos oídos, si quieren hacer bien su trabajo.

Más aún, esos tristes mercaderes de los tiempos modernos que son los expertos en mercadotecnia si han de tener alguna virtud, ha de ser la de saber escuchar. Sin esa habilidad, y formada en grado extremo, tengo para mí que no hay manera de llevar a cabo la saducea manipulación del consumidor que constituye el denominado márketing.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s