spectre-villano-cover-pxl2.jpg

He visto Spectre, la creación de Sam Mendes en torno a ese mito moderno (versión contemporánea del Ulises homérico) creado por Ian Fleming. Esta vez no he tenido que salirme a la mitad de la película por no soportar el aburrimiento, como me ha ocurrido en las tres últimas ocasiones en las que he ido al cine (la infumable Regresión, la infantil Marte y otra bazofia cuyo título ni siquiera quiero recordar). Muy al contrario. Con Spectre he disfrutado muchísimo. Me ha parecido un film lleno de espectacularidad y talento cinematográfico. No me extraña que se hayan gastado exactamente dos millones de dólares por cada 60 segundos de esta maravilla audiovisual. Cada uno de los 90 minutos seguramente vale esa fortuna.
Por añadidura, además de los increibles valores de producción, el guión tiene sustancia. Así como Skyfall tenía un trasfondo psicoanalítico profundo, expresado por la relación edípica de Bond con M (M de Madre, por supuesto), ahora, Spectre nos conduce a esos espectrales laberintos del alma que suscitan las relaciones fraternales, los complejos de inferioridad de un hermano frente a otro, la centralidad de la experiencia de la vinculación fraterna en la conformación de la identidad personal.
En Skyfall, Sam Mendes se encargó de que hubiese una buena dosis de Freud. Y en Spectre, es obvio que hay un buen componente de Adler, o Klein. Complejo de Edipo en un caso. Complejo de Acrisio en otro (Acrisio era el abuelo de Perseo, que consiguió el trono de Argos tras incansable lucha con su hermano, espectro de él mismo; una lucha que empezó ya en el útero materno…).
Por lo tanto, un enorme placer sensorial y también una ocasión para reflexionar y mirar hacia dentro. Normalmente, cuando se dan ambas cosas podemos asegurar que estamos ante una verdadera obra de arte. Acaso de un arte menor. Pero, arte al fin y al cabo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s