ringxiety

Una creencia oriental, de la que se hace eco Elena Fortún, nos dice que los milagros no ocurren porque hay demasiado ruido en el mundo.

Para los antiguos babilonios, la primera destrucción de la población de la Tierra, a cargo del malvado dios Erra, estaba justificada por los muchos y desagradables ruidos que los humanos producían. En el mito de Atra Hasis, el Noe de los acadios, Dios se cansa de los humanos, cuyos ruidos le impiden dormir, y decide librarse de ellos con el Diluvio Universal. Un mito sumerio nos habla del rey Ziusudra, al que el dios Enki informa de que los hombres serán destruidos por ser demasiado ruidosos y por impedir a las divinidades dormir durante la noche. En la epopeya de Gilgamesh, leemos que el dios de Mesopotamia, Enlil, se cansa de los ruidosos humanos y los destruye con una gran inundación.

Algo igual de terrible ha de ocurrir en nuestros tiempos, si seguimos aceptando la contaminación sonora por culpa de los teléfonos móviles. Algún día, en el tren, voy a cometer algún disparate si no consigo resistir tanto ring incansable (y tanta conversación idiota en voz alta subsiguiente).

El ser humano se ha convertido en un mero apéndice del ruidoso móvil. Vive pendiente de su sonido. Incluso cree oirlo cuando no suena. Ha surgido una nueva patología psíquica a la que ya se denomina ringxiety (portmanteau acuñado por el psicólogo David Laramie). Consiste en creer que el teléfono suena constantemente, y en llevarse las manos al bolsillo en cuanto suena en alguna parte algo parecido al ring del móvil.

La Humanidad se está ganando un nuevo diluvio como no se ponga freno a todo esto. Algo me dice que el ruido se está haciendo ya inaceptable para los dioses. Preparemos los paraguas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s