Dimethylsulfate-3D-balls

Marta me dice que ya está añorando el olor a mar, ese inexplicable perfume que parece provenir del fondo del océano y que hace un par de noches percibíamos en todo su esplendor quintaesencial saboreando las ostras con las que nos agasajaron en lo que fue hace siglos el enclave de Epidauro.
En realidad, ese olor está perfectamente identificado por los químicos. Es el sulfuro de dimetilo. La misma sustancia que fácilmente detectamos en el ajo o en la col cocida. En el mar, es producido, de una forma tan masiva que cuesta imaginarlo, por los millones de metros cúbicos de algas. Su papel es esencial no solo para la vida océanica, sino para la formación de las nubes y la creación de lluvia, a través de un complejo proceso en el que intervienen ciertas bacterias y los mecanismos de evaporación del agua del mar.
Recientemente, se ha descubierto que el sulfuro de dimetilo es también lo que permite orientarse a las aves marinas. Hasta ahora se pensaba que estas criaturas se orientaban en sus vuelos por algún tipo de brújula situada su pequeño cerebro. Pero yo siempre me extrañaba mucho de esta hipótesis. Una brújula no sirve para mucho si no consigues tener un mapa a mano (o si no lo has creado tú mismo previamente). Lo puedes comprobar cuando quieras. De modo que quienes sostenían que las aves se orientaban por sus brújulas, estaban asumiendo implícitamente que los albatros tenían acceso a Google Earth o que las gaviotas llevaban encima el mapa de Michelin…
En realidad, al final parece que lo que orienta a las aves marinas es una finísima sensibilidad para detectar el sulfuro de dimetilo. Gracias a esa sensibilidad, saben volver a tierra después de haberse alejado muchísimas millas mar adentro.
Debemos grandes cosas al sulfuro de dimetilo. La vida de las aves marinas. Las lluvias. Y aquella noche en Cavtat, cuando el maravilloso sabor de las ostras nos contaba en cada bocado una historia diferente de mar y libertad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s