IMG_0283

Esta noche, ya de vuelta de Bosnia, he soñado con Mao.

Le echo de menos. Lo está cuidando estos días Agustín, así que debe estar muy feliz, aún en nuestra ausencia.
Yo sueño con Mao. Me pregunto si el sueña con nosotros. Tal vez sueñe con nuestros olores. O con los olores relacionados con nosotros.
Si es verdad que el mundo de los perros es un mundo de olores, sus sueños deben ser alguna suerte de confusión caótica de aromas inexplicables, surgidos de sitios improbables. Acaso árboles que huelen como barbacoas. O oleadas de aromas de hierba que parecen salir de la librería junto a la que se extiende su cama.
Yo también estoy viviendo en estas islas un sueño de olores. Lovrep me ha enseñado a detenerme por los caminos de ese vergel que es la isla de Sipan, y a distinguir en unos instantes el viento impregnado de ruzmarin (romero) o de bosiljak (albahaca) o de timijan (timo). Desde lo alto de la ermita respiras y parece que llegan todos juntos.
Qué baño de realidad caminar por estos senderos de la isla y aspirar sus perfumes. No hay nada más real que los olores. Descartes se equivocaba creyendo que lo más básico y elemental que podemos saber es que pensamos. Eso no es cierto. El “yo pienso” cartesiano encierra ya de por sí una complejidad abismal. Lo correcto hubiera sido decir “huelo, luego existo”. Y si acaso cimentar sobre esa verdad simplísima e irrefutable todo el sistema filosófico.
El olfato es el más primitivo de los sentidos. Ontogenéticamente, desde luego. Y acaso también filogenéticamente. El sistema olfativo neuronal tuvo tanto éxito que, con el tiempo, ese pequeño montículo de tejido sensorial situado encima del tendón nervioso se desarrolló hasta convertirse en el cerebro. Nuestros hemisferios cerebrales fueron en un principio elementos del sistema olfativo.

Tenemos ideas porque un día tuvimos olores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s