higos-063

Es curioso que en castellano (y también en italiano, por ejemplo) la mayoría de los árboles son del género masculino, mientras que el fruto que producen es del femenino: el peral/la pera, el olivo/la oliva, el naranjo/la naranja, el almendro/la almendra, el castaño/la castaña…

La excepción es el higo. Aquí es al revés. Lo masculino es el fruto. Y lo femenino el árbol. La razón es de tipo simbólico, evidentemente. El higo es un cierto icono de la masculinidad.

Quizá por ello los muy viriles atletas espartanos se alimentaban casi exclusivamente con higos (los antiguos griegos prohibían la exportación de los higos de alta calidad).

También se sostenían a base de higos los ciclistas de los viejos buenos tiempos (mi padre, por ejemplo, no se resistía a bajarse de la bicicleta tan pronto escudriñaba una buena higuera).

Se sabe que Bahamontes antes de cada carrera llenaba su morral con abundante provisión de higos secos y trocitos de pollo. Acaso más de una vez, aquel Aguila de Toledo, solitario en la escapada, se debió también parar junto a una higuera de la cuneta, para hacer acopio de carbohidratos. Consta que hacía cosas así incluso en el Tour de Francia, donde al menos una vez, yendo en cabeza, se detuvo para comprar un helado en un puesto de carretera y comérselo tan campante mientras sus perseguidores se mortificaban para alcanzarlo.

El higo, la primera fruta específica que menciona la Biblia (la del pecado original no se determina cuál es) es realmente muy distinto a los demás frutos, no solo por su género y su simbología masculina. Lo es también porque se poliniza de una manera fascinante, dejando pasar a su interior, por el orificio llamado ostiolo, a una pequeña avispa portadora del elemento fertilizador. Esa criatura morirá en el interior del higo y disolverá allí su cuerpo.

Cada higo es por tanto el cenotafio de un insecto. Conviene no pensar en esto al comerlo. Hay cosas que es mejor no saber cuál ha sido el proceso de su elaboración. Ya se sabe: las salchichas, las leyes…Y también los higos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s