2647

Ayer, a primera hora de la mañana, hablando de pizzas, yo aludía de pasada al concepto político de moda, esto es, la “transversalidad”. Hoy compruebo que más o menos al mismo tiempo, Tony Blair, en el think thank Progress, estaba aclarando la noción mucho mejor de lo que yo podría hacerlo, con ocasión de un speech orientado a explicar al Partido Laborista cómo recuperar el poder. Transcribo sus elocuentes palabras:

“…Personalmente, prefiero ganar. Podré hablaros de cómo conseguir la victoria. Se vence desde el centro; se vence cuando nos dirigimos a un haz transversal de la opinión pública, se vence cuando apoyamos a las empresas tanto como a los sindicatos. No se vence desde una posición tradicional de izquierda”

Esto es. El mismo personaje que recogió impúdicamente el legado reaccionario de Thatcher, que abrió las puertas del infierno a la política internacional con su apoyo a la Guerra del Golfo, y que después de dejar el poder se las ha arreglado para amasar, al servicio de J.P.Morgan, una fortuna personal superior a los 13 millones de libras, nos explica ahora con supremo cinismo pero insuperable claridad, de qué va el asunto de conquistar el poder, de ser el eficaz conductor (agogos) del pueblo (demos) mediante la piedra filosofal de la “transversalidad” (broad cross section, en sus palabras).

En política se vence desde el centro nos explica Blair. El centro sería la nueva versión de la izquierda, porque la izquierda tradicional no permite vencer. Y lo importante, digámoslo una y mil veces, uniéndonos al coro de los políticos e ideólogos emergentes de nuestro país, es vencer.

Ah, qu’importe le flacon pourvu qu’on a l’ivresse, que diría Alfred de Musset…

Broad cross section, sí, esa es la clave. Transversalidad. El fértil concepto que se podría traducir, por ejemplo, con el vocablo castellano “haz”, o el italiano “fascio”, pongamos por caso.

Un comentario en “Progress

  1. Pingback: La Playa. | Joludi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s